top of page
Buscar

Todo Sobre Rubí





El mundo de las piedras de color es amplio y variado. Estas se extraen de la tierra, las producen animales y plantas, pero también se pueden crear en laboratorios; pueden ser de casi cualquier color, desde los azules, rojos y verdes más profundos hasta tonos pastel y tonos de gris, incluso algunas son completamente negras.


Pero la esmeralda, el rubí y el zafiro guardan un lugar muy especial en el mundo de las gemas y son tan importantes en el negocio de joyería que los nombran: “The Big 3”.


En este artículo hablaremos de la gema del color de la pasión: el RUBÍ


¿Qué es el rubí?


Hay referencias documentadas del rubí desde tiempos muy antiguos.

En algunos textos sánscritos llamaban al rubí con la palabra “Ratnaraj”, que significa "rey de las piedras preciosas". Pero hablando en un idioma moderno y científico, el rubí es la variedad roja del Corindón.


¿Dónde nace el rubí?


Los primeros depósitos de rubíes se encontraron en Sri Lanka (Ceilán), luego en Afganistán, Myanmar (Birmania) y Tailandia (Siam).


El siglo XX trajo a la vanguardia a muchos nuevos países productores de rubíes. Se han descubierto yacimientos en África Oriental, Vietnam, Afganistán, Tayikistán e inclusive en Groenlandia.





¿Qué de especial tiene el rubí?


No muchos saben, pero los rubíes y los zafiros son hermanos, vienen de la misma familia que se llama Corindón. Es por eso que entre los zafiros hay muchas tonalidades rosas.


El límite entre estas dos variedades nunca se ha definido bien a nivel internacional. Históricamente, la palabra rubí se refería a la gema con tonos de rojo, que técnicamente incluían al rosa. Pero un rubí y un zafiro rosa pueden tener una gran diferencia de valor. Es por eso que, en caso de elegir, un vendedor preferiría llamar a la gema rubí rosa en lugar de zafiro rosa.




El cuidado


Los rubíes son gemas con una dureza muy alta, de hecho, ocupa el segundo lugar después del diamante.


Pero los rubíes a menudo contienen fisuras, principalmente debido a las condiciones geológicas en las que se formaron. Lamentablemente, las fisuras reducen la claridad y la belleza de la gema. Por eso, muchas veces las tratan para mejorar su apariencia (las rellenan con aceites para que se vean más transparentes).


Siempre y cuando los rubíes NO estén tratados con rellenos, se puede limpiar con ultrasonido o vapor (muchos joyeros los manejan).


Importante: lo único que puede garantizar al 100% que la gema es tratada o no, es un certificado de un laboratorio (de preferencia internacional).


Si la gema no tiene un certificado, recomiendo tomar por hecho que está tratada y evitar la limpieza con ultrasonido o vapor. Es más seguro limpiarla usando agua jabonosa tibia, evitando detergentes fuertes y el tallado vigoroso.


Invariablemente, para un cuidado adecuado, el vendedor debe darle al cliente toda la información sobre la gema, el origen de su color y claridad. En caso contrario, corres el riesgo de quedarte decepcionado con el paso del tiempo.


Algunos de los rubíes más famosos




El rubí Graff de 8.62 quilates, vendido en Christie's en 2006 por un precio de USD $425,000 por quilate (récord mundial en ese momento). Graff volvió a comprarlo en 2014 en una subasta de Sotheby's en Ginebra, rompiendo nuevamente el precio récord mundial por quilate de un rubí al alcanzar un total de 8.6 millones de dólares.



“Un día voy a encontrarte el rubí más perfecto del mundo”. La promesa romántica que Richard Burton le hizo a su esposa, Elizabeth Taylor.


Tiempo después, la búsqueda terminó y este fue encontrado: el anillo con un rubí de 8.24 quilates rodeado por diamantes y elaborado por Van Cleef & Arpels fue regalado en la noche de la Navidad de 1968 a la famosa actriz.


En una subasta de noviembre de 2014 realizada por Christie's en Hong Kong, un increíble broche de platino, diamantes y rubí birmano, hecho por Cartier, se vendió por USD$8,428,127. Un rubí natural de Birmania de ese tamaño y calidad es muy raro y, por lo tanto, puede considerarse un verdadero tesoro de la naturaleza.




En 24 años de matrimonio, David Beckham le ha regalado 15 anillos de compromiso a su esposa Victoria. En el 2009 presumió un nuevo anillo, esta vez con un rubí de corte ovalado montado en un engaste de diamantes blancos. Se dice que el anillo tenía un costo de $800,000 libras en aquel entonces.

 
 
 

Comments


bottom of page